En los últimos años, un grupo de autores internacionales pertenecientes a la Nueva Sociología de la Educación, y más concretamente al círculo de estudios de la Sociología del Conocimiento (Maton & Moore, 2012; Young, 2008; Young & Muller, 2016) vienen advirtiendo respecto a una problemática emergente en el campo del diseño curricular y los estudios del currículum a la que denominan como vaciamiento de contenidos en los documentos curriculares. Si bien este “vaciamiento” se produce a partir de una articulación y reconfiguración de diversas luchas y debates profundamente arraigados en la historia de los estudios sobre la educación – transmisión de conocimientos vs. construcción de conocimientos, énfasis en la enseñanza vs. énfasis en el aprendizaje, escuela tradicional vs escuela activa, entre muchos otros - les autores toman la posición de aseverar que, de modo subyacente a todas estas discusiones, se erige la sempiterna querella por los propósitos con los que se busca investir a la institución escolar.
Es objetivo del presente escrito el reconstruir los principales postulados que dan cuenta de aquello que se ha dado en llamar “vaciamiento de los contenidos” en los documentos curriculares actuales, evidenciando su articulación con los debates acerca de los propósitos de la escolaridad. Con esta intención se tomaron como casos de análisis y discusión a distintos diseños curriculares para las áreas de Prácticas del Lenguaje y Literatura, considerándose la importancia que tienen estas disciplinas en el éxito/fracaso escolar de les estudiantes. De esta forma, en una primera sección del trabajo se presentarán sintéticamente los lineamientos teóricos que direccionan y circunscriben al presente análisis interpretativo. Luego, en un segundo apartado, se recuperarán y analizarán fragmentos selectos de distintos documentos curriculares para las áreas mencionadas, los cuales permitirán ejemplificar la discusión teórica dentro de un campo disciplinar específico. Finalmente, el escrito concluirá con una reflexión respecto a los propósitos que sigue detentando la institución escolar en las sociedades contemporáneas y su relación con la transmisión de cierto tipo de conocimientos.