En español
El presente trabajo postula la indeterminación ontológica del objeto estético. Regresando sobre los orígenes de la estética filosófica, confronta la idea de la belleza como “perfección del conocimiento sensible” que Alexander G. Baumgarten desarrolla en su Aesthetica (1750) con los parágrafos de la Kritik der Urteilskraft (1790) en los que Immanuel Kant deslinda la belleza del concepto de perfección y distingue entre “pulchritudo vaga” y “pulchritudo adhaerens”. Se detiene luego en los ejemplos de "belleza libre" dados por Kant y aborda finalmente la aporía del "objet ambigu" presentada por Paul Valéry en su diálogo Eupalinos, ou l'Architecte (1921) a la luz de los análisis de Hans Blumenberg y Hans-Robert Jauß.
En inglés
This paper posits the ontological indeterminacy of the aesthetic object. Revisiting the origins of philosophical aesthetics, it confronts the idea of beauty as “perfection of sensible knowledge” that Alexander G. Baumgarten developed in his Aesthetica (1750) with the paragraphs of the Kritik der Urteilskraft (1790) in which Immanuel Kant distinguishes beauty from the concept of perfection. and differentiates “pulchritudo vaga” from “pulchritudo adhaerens”. It then it focuses on Kant’s examples of “free beauty” and finally addresses the aporia of the "objet ambigu" presented by Paul Valéry in his dialogue Eupalinos, ou l’Architecte (1921) in the light of the analyses of Hans Blumenberg and Hans-Robert Jauss.