En el área de Literatura, la implementación de los lineamientos curriculares para la ESI está dispuesta principalmente alrededor de actividades que insertan espacios de lectura y que activan el debate tanto en la argumentación oral como en la escrita.
"¡Zarpado!" (2021) se inserta en este contexto como un libro para estudiantes que habla de Literatura y de Educación Sexual Integral. Además, ofrece a les lectores un recorrido de textos, análisis y actividades en torno a prácticas de lectura y escritura para realizar con les estudiantes.
¡Zarpado! se convierte en lo que Morgade (2017) llama “nudo transformador en la enseñanza de la Literatura” (p. 57) ya que los textos literarios reunidos en esta obra se proponen como organizadores y contenedores de los contenidos de la ESI.
Bajo la coordinación de Facundo Nieto, se destaca de este libro el equipo de trabajo compuesto íntegramente por docentes que piensan y sienten el aula desde distintos lugares dando a la ESI y a la Literatura un lugar reflexivo.