La Web 2.0 se caracterizó por no ser simplemente un contenedor de información, sino en un plataforma de trabajo colaborativo donde se desarrollan servicios web, herramientas y aplicaciones que permitieron a los usuarios crear y compartir contenido en l web, como blogs, wikis, redes sociales y plataformas de video y música en línea, sin necesidad de conocimientos técnicos especializados. Al mismo tiempo, emergieron diversas plataformas para la creación de redes sociales con objetivos diversos, como el trabajo en colaboración a distancia, así como de intercambio de conocimiento técnico, académico, científico y social. Estas comunidades virtuales, construidas a través de la participación en línea, fueron reconocidas como un fenómeno sin precedentes en la historia de la comunicación digital.
La Web 3.0 es la siguiente etapa en la evolución de la web y se centra en la creación de una web semántica, en la que la información se organiza y se presenta de una manera más inteligible y útil para los usuarios. La Web 3.0 también se enfoca en la accesibilidad de la información, independientemente del dispositivo utilizado, y en la forma en que las personas interactúan con ella para obtener resultados precisos y relevantes.
Como parte de este tránsito hacia la Web 3.0, nuestro proyecto se centra en proporcionar modelos de calidad para sistemas de software que permitan la recuperación, análisis, clasificación y reutilización de la información proveniente de comunidades virtuales en la Web.