Pensar en una verdadera inclusión y democratización de la educación superior, implica incluir y representar a todas las minorías dentro de la Universidad, entre ellas, las personas con discapacidad.
En nuestro país, este colectivo goza de un amplio abanico de protección y legislación tanto internacional como nacional, que regula entre otras cosas, su acceso y permanencia en la educación superior.
En los últimos años, las universidades argentinas, así como los espacios interuniversitarios, han puesto sus esfuerzos en el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de inclusión, diversidad, igualdad y equidad, estableciendo distintos lineamientos y políticas educativas, entre ellos, aquellos que buscan achicar la brecha digital existente al acceso a la información y al conocimiento para personas en situación de discapacidad.
Esta línea de investigación propone, por un lado, hacer un relevamiento de la legislación nacional, convenios y tratados internacionales que reglamentan la accesibilidad y el derecho a la educación de las personas con discapacidad y el estado del arte, que permitan a la UNSAdA tener un marco de referencia para definir estrategias que posibiliten impartir una educación inclusiva mediada por tecnología, aplicando principios de accesibilidad y diseño universal; y, por otro lado, capacitar a docentes y no docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad, accesibilidad y educación inclusiva.