El presente artículo describe un proyecto aprobado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo, cuyo plazo de ejecución es entre 2022 y 2024.
El proyecto tiene como objetivos el desarrollo de laboratorios virtuales para ser utilizados en tareas docentes, realizar aportes en el campo de los laboratorios virtuales o su aplicación en tareas de enseñanza, y poner a prueba la hipótesis de que las prácticas educativas STEAM y las herramientas digitales puede servir para mejorar las competencias científicas, tecnológicas y digitales de los estudiantes.
El proyecto se encuentra en su etapa inicial de ejecución, estando en desarrollo dos laboratorios virtuales, uno de efecto Doppler y otro de ventanas deslizantes para la enseñanza de redes de computadoras. Se espera que el proyecto finalice con la implementación de un conjunto de laboratorios virtuales que serán de gran utilidad en las tareas de enseñanza de los docentes investigadores que forman parte del proyecto u otros docentes o estudiantes, con experiencias de aplicación que serán compartidas en congresos o revistas, y avances en una tesis doctoral.