Los CANSAT son modelos de satélites no orbitales de bajo costo cuyo origen y principal aplicación es la enseñanza de disciplinas científicas (física, matemática, tecnología espacial, computación). Originado en 1999, este dispositivo didáctico permite simular un satélite artificial del tamaño de una lata de gaseosa representando cada una de las partes de los satélites con componentes fáciles de adquirir o construir. El CANSAT es lanzado hasta cierta altura con un cohete amateur, globo aerostático o dron”; posteriormente se deja caer con velocidad ralentizada por un paracaídas. Durante su regreso a tierra transmite la información captada por sus sensores a una Estación Terrena, que es, usualmente, una computadora portátil dotada de antena y software para recepción y procesamiento de los datos. Actualmente, dada la complejidad de su construcción e implementación en contextos educativos, su uso se restringe a instituciones técnicas de nivel superior o clubes de ciencia extracurriculares.
Nuestra línea de investigación propone expandir su uso a contextos educativos no técnicos, desarrollando un modelo CANSAT de construcción sencilla y bajo costo, acompañado de un currículum flexible, que permita a cada docente elegir la secuencia didáctica más adecuada a los conocimientos de sus estudiantes y las competencias a desarrollar en el curso.