La propuesta innovadora que aquí se detallará viene a cubrir un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materia de accesibilidad comunicacional. Mediante un proyecto de curricularización de la extensión universitaria, se propone el diseño, materialización e implementación de contenido audiovisual accesible que contribuya a garantizar el acceso a la información de los colectivos en situación de discapacidad sensorial —auditiva en este caso particular—, en el marco de los lineamientos de la Accesibilidad Académica contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. En un contexto institucional que adhiere a dichas políticas inclusivas, y frente a la necesaria capacitación de las y los docentes universitarios en el escenario actual de la democratización de la educación superior, se propende articular el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional con una propuesta extensionista crítica, en aras de modificar los vínculos homogéneos con el conocimiento y con la comunicación que caracterizaron la docencia tradicional hasta la actualidad. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, ergo, investigación, extensión y docencia se unen para dar respuesta a una demanda latente del colectivo de personas con discapacidad sensorial: su derecho al acceso a la información. Y así, a la educación superior, favoreciendo de este modo las trayectorias educativas del cuerpo estudiantil asistente a la sede académica anteriormente mencionada mediante la implementación de herramientas que garantizan la comunicación accesible.