Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-03T16:32:42Z
dc.date.available 2024-04-03T16:32:42Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164404
dc.description.abstract Este trabajo tiene por objetivo mostrar cómo a partir de la incorporación de las herramientas conceptuales provistas por los enfoques decoloniales se pueden enriquecer los interrogantes de una investigación histórica en psicología. Para ello, y basándose en la concepción del conocimiento como situado a partir de la noción de pluriversalidad, se toma como ejemplo el caso de estudio de una tesis doctoral en curso que tiene como objetivo indagar los usos y aportes de la psicología en la alfabetización en Buenos Aires entre 1900 y 1930. Los aportes se concretan en enriquecimientos de los interrogantes que dirigen la investigación, a la vez que en la adopción de supuestos ontológicos y epistemológicos. La noción de modernidad/colonialidad fundamenta un interrogante: ¿en qué medida la instalación de un proyecto de Estado-Nación moderno a través del sistema educativo es solidario con el sostenimiento de una lógica de colonialidad? También se presentan algunas ideas acerca de los vínculos entre psicología y colonialidad respecto a su objeto de estudio. Nociones como colonialismo intelectual, racionalidadmodernidad europea, colonialidad del poder y colonialidad del saber permiten pensar qué rol ha ocupado la psicología en tanto disciplina científica en los procesos de instauración del sistema de modernidad/colonialidad. es
dc.description.abstract The aim of this article is to show how a decolonial approach can improve the questions that guide a history of psychology investigation. To do this, using the idea of situated knowledge implicit in the notion of pluriversality, it takes as an example an ongoing doctoral thesis that investigates uses and contributions of psychology to literacy in Buenos Aires between 1900 y 1930. The contributions are specified in enrichments of the questions that direct the investigation, as well as in the adoption of ontological and epistemological assumptions. The notion of modernity/ coloniality grounds a question: to what extent is the installation of a modern Nation-State project through the educational system in solidarity with the maintenance of a logic of coloniality? Some ideas about the links between psychology and coloniality regarding its object of study are also presented. Notions such as intellectual colonialism, European rationality-modernity, coloniality of power and coloniality of knowledge allow us to think about the role psychology has played as a scientific discipline in the processes of establishing the system of modernity/coloniality. en
dc.format.extent 52-55 es
dc.language es es
dc.subject Historia de la Psicología es
dc.subject Enfoque decolonial es
dc.subject Modernidad es
dc.subject Colonialidad es
dc.subject History of Psychology es
dc.subject Decolonial approach es
dc.subject Modernity es
dc.subject Coloniality es
dc.title Aportes de los enfoques decoloniales a la historia de la psicología: construcción de interrogantes y supuestos en un caso de estudio es
dc.title.alternative Contributions of decolonial approaches to the history of psychology: construction of questions and assumptions in a case study en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Frers, Natalia es
sedici.creator.person Benítez, Sebastián Matías es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023
sedici.relation.event XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, V Encuentro de Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires, 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias - Congreso 2023. Tomo 1: Ética, Filosofía y Epistemología es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)