In Spanish
Este trabajo tiene por objetivo mostrar cómo a partir de la incorporación de las herramientas conceptuales provistas por los enfoques decoloniales se pueden enriquecer los interrogantes de una investigación histórica en psicología. Para ello, y basándose en la concepción del conocimiento como situado a partir de la noción de pluriversalidad, se toma como ejemplo el caso de estudio de una tesis doctoral en curso que tiene como objetivo indagar los usos y aportes de la psicología en la alfabetización en Buenos Aires entre 1900 y 1930. Los aportes se concretan en enriquecimientos de los interrogantes que dirigen la investigación, a la vez que en la adopción de supuestos ontológicos y epistemológicos. La noción de modernidad/colonialidad fundamenta un interrogante: ¿en qué medida la instalación de un proyecto de Estado-Nación moderno a través del sistema educativo es solidario con el sostenimiento de una lógica de colonialidad? También se presentan algunas ideas acerca de los vínculos entre psicología y colonialidad respecto a su objeto de estudio. Nociones como colonialismo intelectual, racionalidadmodernidad europea, colonialidad del poder y colonialidad del saber permiten pensar qué rol ha ocupado la psicología en tanto disciplina científica en los procesos de instauración del sistema de modernidad/colonialidad.
In English
The aim of this article is to show how a decolonial approach can improve the questions that guide a history of psychology investigation.
To do this, using the idea of situated knowledge implicit in the notion of pluriversality, it takes as an example an ongoing doctoral thesis that investigates uses and contributions of psychology to literacy in Buenos Aires between 1900 y 1930. The contributions are specified in enrichments of the questions that direct the investigation, as well as in the adoption of ontological and epistemological assumptions. The notion of modernity/ coloniality grounds a question: to what extent is the installation of a modern Nation-State project through the educational system in solidarity with the maintenance of a logic of coloniality? Some ideas about the links between psychology and coloniality regarding its object of study are also presented. Notions such as intellectual colonialism, European rationality-modernity, coloniality of power and coloniality of knowledge allow us to think about the role psychology has played as a scientific discipline in the processes of establishing the system of modernity/coloniality.