En mi breve paso por el servicio de Cardiología del instituto general San Martín de La Plata, tuve oportunidad de seguir enfermos que hasta entonces, sólo concebía en los libros de Patología. Dentro de esos cuadros, los que más llamaron mi atención fueron las cardiopatías caracterizadas por la absoluta ignorancia de sus portadores, dada la benignidad y silencio de las mismas.
Así nació mi interés por las cardiopatías congénitas y el haber tomado como fundamento de mi tesis la enfermedad de Roger y considerar uno de los casos más típicos hallado de la misma.
He tratado de exponer el tema en el orden que a mi parecer resulta mejor para su comprensión. Así dedico la primera parte a detalles de la embriología y fisiología fetal cardíaca normal, por considerar los de primordial importancia para el conocimiento de las cardiopatías congénitas.
En seguida paso a las enfermedades cardíacas en general; exponiendo de lleno la enfermedad de Roger en la tercera parte y últimamente la exposición de algunos casos.