Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-04T17:58:56Z
dc.date.available 2024-04-04T17:58:56Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164469
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es, desde una perspectiva de historia reciente, caracterizar y analizar, en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires, el cambio de denominación de “gabinete psicopedagógico” a “equipos de orientación escolar” (EOE). Como metodología de trabajo, se procedió a la selección y análisis cualitativo de documentos primarios articulados con bibliografía secundaria de la temática delimitada. Se constató que el pasaje responde a un cambio de paradigma: del médico (privilegiando un abordaje de tipo clínico individual) a uno de trabajo en conjunto, interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial de promoción y protección de los derechos de los estudiantes, con énfasis en la inclusión educativa y socio-comunitaria, la intervención grupal, la integración, la articulación, la participación y la prevención. Esta modificación se vio plasmada en la promulgación de leyes, disposiciones y reglamentos durante la década del 2000, luego de la crisis en las instituciones educativas a partir de políticas de descentralización neoliberales de los años 90. Las conclusiones sostienen que la instauración de este abordaje innovador exhibe transformaciones con respecto a valores y conceptos colectivos, la consolidación de determinadas modalidades de resolución de conflictos y la promoción de prácticas de subjetivación individuales y colectivas. es
dc.description.abstract The aim of this work is, from a perspective of recent history, to characterize and analyze, in the education field of the Buenos Aires province, the change of designation from “psycho-pedagogical departments” to “school guidance teams” (EOE). As a work methodology, we proceeded to the selection and qualitative analysis of primary documents articulated with secondary bibliography of the delimited subject. It was verified that the referred passage responds to a paradigm shift: from a medical paradigm (privileging an individual clinical approach) to an interdisciplinary, interinstitutional and intersectoral paradigm that seeks the promotion and protection of students’ rights, with an emphasis on the educational and socio-community inclusion, group intervention, integration, articulation, participation and prevention. This modification was reflected in the promulgation of laws, provisions and regulations during the 2000s, after the crisis in educative institutions due to neoliberal decentralization policies of the 90s. The conclusions sustain that the arrival of this innovative approach exhibits transformations with respect to collective values and concepts, the consolidation of modalities of conflict resolution and the promotion of individual and collective subjectification practices. en
dc.format.extent 134-135 es
dc.language es es
dc.subject Gabinete psicopedagógico es
dc.subject Equipos de orientación es
dc.subject Historia Reciente es
dc.subject Educación es
dc.subject Psycho-pedagogical department es
dc.subject School guidance teams es
dc.subject Recent history es
dc.subject Education es
dc.title Del “gabinete psicopedagógico” a los “equipos de orientación escolar”: un cambio de paradigma en el campo educativo es
dc.title.alternative From the “psycho-pedagogical departments” to the “school guidance teams”: a paradigm shift in the education field en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Fernández Raone Napolitano, Martina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023
sedici.relation.event XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, V Encuentro de Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires, 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias - Congreso 2023. Tomo 2: Historia de la Psicología es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)