En español
El objetivo de este trabajo es, desde una perspectiva de historia reciente, caracterizar y analizar, en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires, el cambio de denominación de “gabinete psicopedagógico” a “equipos de orientación escolar” (EOE).
Como metodología de trabajo, se procedió a la selección y análisis cualitativo de documentos primarios articulados con bibliografía secundaria de la temática delimitada. Se constató que el pasaje responde a un cambio de paradigma: del médico (privilegiando un abordaje de tipo clínico individual) a uno de trabajo en conjunto, interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial de promoción y protección de los derechos de los estudiantes, con énfasis en la inclusión educativa y socio-comunitaria, la intervención grupal, la integración, la articulación, la participación y la prevención. Esta modificación se vio plasmada en la promulgación de leyes, disposiciones y reglamentos durante la década del 2000, luego de la crisis en las instituciones educativas a partir de políticas de descentralización neoliberales de los años 90. Las conclusiones sostienen que la instauración de este abordaje innovador exhibe transformaciones con respecto a valores y conceptos colectivos, la consolidación de determinadas modalidades de resolución de conflictos y la promoción de prácticas de subjetivación individuales y colectivas.
En inglés
The aim of this work is, from a perspective of recent history, to characterize and analyze, in the education field of the Buenos Aires province, the change of designation from “psycho-pedagogical departments” to “school guidance teams” (EOE). As a work methodology, we proceeded to the selection and qualitative analysis of primary documents articulated with secondary bibliography of the delimited subject. It was verified that the referred passage responds to a paradigm shift: from a medical paradigm (privileging an individual clinical approach) to an interdisciplinary, interinstitutional and intersectoral paradigm that seeks the promotion and protection of students’ rights, with an emphasis on the educational and socio-community inclusion, group intervention, integration, articulation, participation and prevention. This modification was reflected in the promulgation of laws, provisions and regulations during the 2000s, after the crisis in educative institutions due to neoliberal decentralization policies of the 90s. The conclusions sustain that the arrival of this innovative approach exhibits transformations with respect to collective values and concepts, the consolidation of modalities of conflict resolution and the promotion of individual and collective subjectification practices.