En español
Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas.
En inglés
This paper analyzes the curricular designs of teachers in Primary Education and Early Childhood Education in Buenos Aires Province, approved in 2007. From the perspective of recent history, the objective was to study the role of psychology in teacher training, taking contributions from the critical history of psychology and feminist epistemologies. The paper approaches the links between psychology and the educational project that the designs propose, analyzing the political aspects that justify the articulation and friction not explicit in them. At the same time, it highlights how the psychological contents appear organized around the notion of subjectivity, putting psychology in relation with disciplines such as sociology and anthropology. Conceptual discrepancies and systematic omissions not made explicit at the epistemological level were found, which dilute the specificity of the contributions of psychology, in relation to other disciplines.