El año 1985 es la fecha de lanzamiento de Locura, el disco de Virus que contiene el tema que da título al presente volumen. 34 años después de esa edición, 137 años desde la fundación de la ciudad de La Plata en 1882, 44 años de la creación, en 1975, del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) perteneciente a la Facultad de Artes (Universidad Nacional de La Plata), continúa resonando en un grupo de investigadores y docentes del IHAAA, la preocupación por sentar las bases para la construcción de una historia del arte platense. Una historia que abarque todas las disciplinas, una historia que rompa el destino circular para dejar escapar las primeras ideas que han quedado dispersas y olvidadas en el camino de la ciudad.
Destino Circular son trazos abiertos y expresivos, que intentan dar cuenta del florecimiento del arte platense durante la primavera alfonsinista. Desde diferentes disciplinas y perspectivas teóricas, cada capítulo aborda un conjunto de experiencias que conformaron el entramado artístico de la ciudad de La Plata, durante los últimos decenios del siglo XX.
El punto de partida lo constituye el año 1983, donde comienza la etapa de transición democrática. Tras el quiebre operado durante la dictadura en el campo político, social y cultural platense, sobreviene la búsqueda identitaria de rescatar y reubicar los fragmentos de un espacio urbano despedazado, sustraído, sumergido en el silencio y el terror. Un cuadrado roto lentamente reconstruido a través de la memoria y la resiliencia, en el cual las imágenes del tiempo saqueado se encuentran para reconocerse en una territorialidad común. El fin del siglo XX encontrará otro país, otra ciudad de La Plata, otra crisis a la que habrá que contar y resistir a través del arte. Otro territorio arrasado que reconstruir desde los escombros. Otro cuadrado roto, cuyo destino toma la forma del círculo.
Por otra parte, y ya entrados en el siglo XXI, pensar el arte en el contexto de la descolonización alienta las miradas sobre la movilidad artística y sus posibilidades teóricas vinculadas a la transdisciplina, permitiendo la valorización de los espacios, tanto geográficos como simbólicos, actualizando el valor de la noción de territorio como posibilidad de pensar más bien un arte con una propuesta comunicativa y crítica, con afirmación política y emancipado de la hegemonía del territorio porteño.
Es por eso, que nos preguntamos: ¿Qué quedó de las utopías de la antigua Ciudad Milagro, de la capital provincial proyectada por la Generación del 80, cien años atrás? ¿Qué imágenes e imaginarios quedaron de la ciudad de La Plata en los años ochenta del siglo XX, inmediatos al horror de las desapariciones, de La Noche de los Lápices, de la censura, del exilio, del cierre de la Facultad de Bellas Artes? ¿Qué huellas de ese pasado, qué horizontes de futuro atravesaron el arte platense, con vistas al nuevo siglo? ¿Qué rupturas o continuidades generaron con otros espacios urbanos? ¿Es posible hablar de un mapa cultural propio, de un territorio artístico platense de fin de siglo? El objetivo de este libro procura ahondar en dichas preguntas, más que ofrecer respuestas conclusivas. Busca seguir pensando y preguntándose por ese ¿destino circular? del arte platense.