La presente tesis pretende investigar la legitimidad de la autoridad docente-alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y su fundamentación, en el período 2019-2023.
En ese contexto, se arriban categorías conceptuales como poder, dominación, autoridad, legitimidad, entre otras, y se proponen objetivos como analizar el perfil y la dinámica de la citada relación y su legitimidad a partir de la interacción entre los mencionados actores sociales; estudiar y comprender diferentes modelos teóricos sobre autoridad, en diferentes momentos de la estructuración de las sociedades nacionales; abordar la normativa involucrada; conocer ésta relación y su legitimidad desde la experiencia en el aula, así como advertir si existe perdida de legitimidad, su materialización, sus causas y consecuencias.
Para acercarse a los objetivos propuestos, se analizan la bibliografía referente a la temática, la normativa que regula ésta autoridad y distintos dictámenes de concursos docentes. Asimismo, se efectúan observaciones participantes de clases dictadas en la casa de estudios y se entrevista a docentes y alumnos.
Finalmente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se efectúan recomendaciones tendientes a fortalecer dicha relación.