Este Trabajo Final de Especialización es una propuesta de intervención innovadora que tiene como objetivo la incorporación del uso del aula virtual como extensión áulica para acompañar las trayectorias de les estudiantes cursantes de la cátedra Historia social de la educación, de la carrera de Ciencias de la Educación (FFyH-UNC). En tal sentido, en el presente TFI se entiende que las TIC permiten acercar a les estudiantes diferentes soportes y fuentes así como también extender la clase más allá del aula, preguntándonos sobre dos planos de análisis, por un lado la alfabetización tecnológica del estudiantado y por otro lado las relaciones pedagógicas que pueden formarse.
Esta alfabetización tecnológica se articula a una formación integral de los futuros profesionales en educación. En ese marco, entendemos al conocimiento como una producción social que resulta de la acción reflexiva y de la curiosidad en constante movimiento de búsqueda (Freire, 1996). Es este movimiento lo que proponemos ofrecer a quienes se están iniciando en la docencia y la formación de la licenciatura en ciencias de la educación, diferentes textos, miradas, autores, rescatar el trabajo de lectura conjunta como parte de la socialización del conocimiento.
La implementación del Aula Virtual como aula expandida implica la creación de una plataforma en línea que ofrece recursos, materiales didácticos, actividades interactivas y herramientas de comunicación para complementar las clases presenciales. Les estudiantes pueden acceder a estos recursos a través de dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, lo que les brinda flexibilidad para organizar su tiempo de estudio y revisar el contenido a su propio ritmo.
Pensar el el espacio del aula virtual más allá de un repositorio bibliográfico, no significa desconocer la necesidad de acercarnos a los materiales fuentes como parte del proceso de aprendizaje es más bien poder ampliar la mirada constituyendo el aula como un espacio de trabajo autónomo que permita la construcción propia de les estudiantes en la formas en las cuales retoman los materiales dados por este medio.
Así el aula virtual se convierte en una extensión de la clase, extensión que desde una mirada pedagógica conforman un todo integral para recorrer el camino de les estudiantes.
A su vez la autonomía del trabajo permite aproximarnos al entendimiento de construcción crítica del conocimiento, donde el aula virtual se desenvuelve como “un integrante más” de la cátedra, brindando a los estudiante no solo la responsabilidad del recorrido, sino la autonomía necesaria para la construcción de su propia mirada sobre el espacio curricular.