Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-15T17:58:39Z
dc.date.available 2024-04-15T17:58:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164844
dc.description.abstract Este trabajo se propone analizar la implementación de la educación sexual integral en la escuela como política pública para prevenir el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, pasados diecisiete años de la sanción de la Ley Nacional N° 26150. Para llevar a cabo dicho análisis se parte del supuesto que la ley de ESI es un mecanismo importante en la prevención de los delitos de violencia sexual en la infancia y la adolescencia desde la escuela, en articulación con otros organismos públicos involucrados en esta problemática, como los servicios de salud y de justicia. Se parte de la afirmación de que el abuso sexual debe ser abordado por acciones integrales para combatirlo en atención a los fundamentos de la interseccionalidad como herramienta de análisis. Las estadísticas disponibles para este trabajo, provenientes de UNICEF dan cuenta de la necesidad de incorporar la perspectiva de género como punto de partida en el reconocimiento de la subordinación de las mujeres teniendo en cuenta los datos revelados que muestran un mayor porcentaje de víctimas niñas y adolescentes. Acompañando la hipótesis principal se revisan las experiencias locales de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reportan estadísticas de abusos sexuales cruzando la información con la implementación de ESI en las escuelas. Estas experiencias demuestran la falta de información disponible en la provincia de Corrientes en atención a la protección de derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes y la conveniente utilización de registros de datos para mejorar la planificación de políticas públicas de prevención a nivel provincial. es
dc.language es es
dc.subject educación sexual integral es
dc.subject niñas, niños y adolescentes es
dc.subject política pública es
dc.subject educación es
dc.title La ESI, una política pública desde las aulas como herramienta necesaria en la lucha contra el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Goyeneche, Irina Aileen es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.director Mattos Castañeda, Belén María es
thesis.degree.name Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)