La propuesta de innovación “Curricularización de prácticas de Extensión Universitaria, en tres asignaturas claves del tramo final de los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política de la UNTDF” está vinculada a situación problemática que involucra diversos aspectos.
La mayoría de las prácticas extensionistas en la Universidad, y en particular, en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado -ICSE-, desde 2019 hasta 2022, se halla sólo incipientemente articulada con las enseñanzas, los procesos de aprendizajes y sin conexión sistemática con las prácticas de investigación. Estas prácticas incluyen un escaso número de estudiantes, no están formalizadas como actividad académica obligatoria o incluso opcional en los programas de las materias; su desarrollo no ha implicado (salvo excepciones) el encuentro dialógico entre saberes académicos y de otro tipo -retroalimentación recíproca- portados por actores institucionales y comunidades extrauniversitarias del territorio.
El proyecto de innovación en el marco de Taller de Investigación I, Taller de Investigación II, Taller de Integración Final de ambas carreras referenciadas, se encuentra formulado a partir de una perspectiva de política pedagógica que se opone a la colonización/invasión de los conocimientos académicos sobre otros de diverso tipo. Adhiero a la idea sobre la pertinencia pedagógica de prácticas de enseñanzas articuladoras de los contenidos disciplinares, los problemas de investigación y los variados tipos de conocimiento dinamizados en las prácticas extensionistas; como contribución a mejorar los procesos de aprendizajes de lxs estudiantes en interacción situada con lxs actores de espacios sociales extrauniversitarios, institucionales y de las comunidades.
El objetivo general de diseñar esta propuesta de prácticas curricularizadas de Extensión en las asignaturas citadas está pensado a partir de la Práctica Disciplinar que lxs estudiantes efectúan -como modalidad a elección-, para la elaboración del Trabajo de Integración Final, en tanto exigencia curricular última para la graduación.
La innovación -sostenida en la tríada docencia-investigación-extensión- está orientada a que lxs estudiantes: a) construyan conocimiento, respecto del problema situado, con herramientas de la investigación, en diálogo con otros tipos de saberes y a partir de prácticas con características próximas a las de la investigación acción participativa; b) generen, desde una perspectiva de involucramiento multi actoral, un proyecto de intervención sobre el problema.
Tanto los procesos de investigación como los de extensión estarán orientados por los presupuestos teóricos del aprendizaje situado y significativo, comprensivo de la interacción entre lxs estudiantes, lxs referentes institucionales y comunitarixs, a través del empleo de dos métodos: el de diálogo reflexivo y de cambio conceptual, en sus dos variantes básicas, teórica y empírica. Así, se privilegia ya no sólo la formación de conceptos sino los cambios en las prácticas, poniendo en juego la capacidad de intervención en contextos reales complejos. Estos métodos implican el reconocimiento del problema o la situación problemática, la búsqueda de información y nuevos datos, el análisis, hipótesis y elaboración estratégica de soluciones. Se pretende estimular en lxs estudiantes el razonamiento crítico ante el conocimiento y sus propios supuestos; facilitar la expresión libre de lxs mismxs y de lxs actores extrauniversitarios, favoreciendo su autonomía y conduciendo progresivamente a la construcción compartida de significados y conceptos; en base a la puesta en valor de los acuerdos y de la diversidad.