Este trabajo recupera tanto la experiencia docente como los resultados de una serie de proyectos de investigación desarrollados durante los últimos veinte años en el marco de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Es necesario situar la asignatura mencionada como aquella que constituye parte del tramo final de la formación de los Profesores en Psicología graduados en la UNLP. En clave de trayectoria académica es la materia con la cual la mayoría de los estudiantes del profesorado se gradúan. Sin embargo, en un número significativo de esos estudiantes la docencia no ha sido la profesión elegida en primer término sino que tras cursar tres o cuatro años de la Licenciatura en Psicología han optado por inscribirse en el Profesorado sosteniendo la idea que se trata de “tres materias más”, que se obtiene un segundo título y que éste puede facilitar una inserción laboral rápida.
La situación referida conlleva a que el desarrollo de la materia referida y que incluye la instancia de socialización pre-profesional o práctica de la enseñanza supervisada, constituye uno de los pocos espacios curriculares en los que se problematizan aspectos que hacen a la identidad y conocimiento profesional de los profesores de la disciplina que se forman en la facultad.
La escasa visibilidad del Profesorado en relación con la Licenciatura, incide de manera particular en la configuración de la identidad de los profesores en psicología en el mismo transcurso de su carrera académica.
Más allá de las explicitaciones formales en las introducciones de los programas de las asignaturas que integran el profesorado, lo cierto es que en su desarrollo no suelen contemplar que el grupo de estudiantes a quienes se dirigen las clases está integrado por estudiantes de la licenciatura, de ambas carreras pero también sólo del profesorado. En consecuencia la enseñanza de los contenidos se organiza y desarrolla para el futuro licenciado en psicología sin contemplar que no son los únicos profesionales en formación a los que ésta es dirigida.