El presente trabajo ha sido elaborado en el marco de mi inserción como Profesora en Psicología en el Nivel Superior, específicamente en el dictado de un Taller de Educación Sexual Integral en la formación de grado de docentes de nivel Primario e Inicial en el ISFD Nº17 de la cuidad de La Plata. Este taller conforma al Trayecto Formativo Opcional del segundo año de dicha formación, que ha incorporado los lineamientos de trabajo que se desprenden del Programa de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26.150, en virtud del reconocimiento de la importancia de que desde la formación inicial de docentes se promuevan espacios que garanticen la concreción de la ESI en otros niveles de desarrollo curricular (institucional y áulico). Para ello es imprescindible que lxs futurxs docentes puedan vivenciar propuestas que les permitan analizar, revisar, problematizar los propios posicionamientos en relación a los diversos temas, que tengan la oportunidad de preguntarse qué les pasa en relación a ellos, cómo los han transitado en su propia escolaridad, etc.
En este sentido es que al inicio del taller, durante dos años lectivos, abarcando 64 sujetos, se realizó durante la primer clase una indagación en torno a las concepciones sobre la sexualidad y la educación sexual que lxs estudiantes han construido tanto en sus trayectorias escolares previas, en su cotidianeidad y/o en materias afines.