El presente trabajo se enmarca en el Grupo de Estudio denominado La irrupción del cuerpo en la Teoría Queer contemporánea perteneciente al Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET).
Entre sus objetivos se encuentran examinar el problema de la materialidad que involucran los desarrollos teóricos respecto al cuerpo a la luz de los debates neo-materialistas contemporáneos y su apelación a perspectivas neodarwinistas y neurocientíficas. En esta oportunidad se presentan indagaciones que recuperan el segmento inicial de la producción teórica de J. Butler. Interesa particularmente la intersección entre psicoanálisis y filosofía posestructuralista para aproximarnos a la idea de quiasmo.
A partir del quiasmo como operador de lectura retomamos las consideraciones contemporáneas de Paul Preciado respecto al cuerpo, y sus vinculaciones con la idea de prótesis.
La potencialidad productiva de lo que el autor denomina “dispositivo de género” no considera a la materialidad y al lenguaje como ontológicamente diferentes, y cuestiona el ordenamiento secuencial y causal entre estos elementos. Por ende, la producción del cuerpo en este entramado conceptual nos enfrenta con el desafío de rever las categorías modernas con las que contamos.
Finalmente, se reflexiona sobre la relevancia de problematizar la relación entre materialidad y lenguaje en el campo del psicoanálisis, en la medida en que permite reescenificar y complejizar la relación entre psique y cuerpo. Finalmente consideramos que el recorrido conceptual trazado constituye un aporte relevante al campo del estudio de la subjetividad, en tanto cuestiona el estatuto del cuerpo como fundamento del sujeto psíquico, y complejiza el lugar del otro en la constitución psíquica incluyendo la dimensión política e histórico-social. Es preciso señalar la importancia del diálogo entre psicoanálisis y filosofía, puesto que esta vinculación permite la reflexión epistemológica sobre los propios constructos conceptuales, actitud no frecuente en el psicoanálisis.