El presente trabajo, surge a partir de una reflexión teórica sobre lo elaborado en el año 2017, en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo fue desarrollado en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de dicha ciudad, con sujetos del “Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos” del Servicio Penitenciario Bonaerense, que tenían entre 18 y 21 años.
El objetivo principal, fue la creación de espacios donde se pudiera pensar la construcción de proyectos de vida viables y saludables, apuntando a la reducción de los grados de vulnerabilidad de los jóvenes próximos a la excarcelación, ampliando el acceso a sus derechos y empoderando su autonomía. A partir de talleres grupales y entrevistas individuales, conformados interdisciplinariamente por Psicólogos, Estudiantes, Trabajadores Sociales y Musicoterapeutas, se promovió el uso de herramientas teóricas y prácticas con el fin de que actuasen como redes de apoyo para su inserción social futura.
Para el desarrollo de la práctica se tuvo como lineamiento teórico fundamental la concepción de la “Orientación vocacional” en un sentido amplio, como un proceso a lo largo de la vida, a partir de lo propuesto por Mirta Gavilán, en su Modelo Teórico Operativo. Particularmente, en la Unidad Penitenciaria los jóvenes se encuentran atravesando un momento de corte en el continuo de su vida, llamado por Gavilán “Microproceso”, donde la elección de un proyecto futuro es fundamental.