Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-25T14:56:56Z
dc.date.available 2024-04-25T14:56:56Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165298
dc.description.abstract Una de las dificultades más importantes que deben atravesar los ingresantes a las carreras de música se relaciona con las tensiones que emergen entre las expectativas y motivaciones configuradas en sus experiencias previas y el modelo de educación musical hegemónico que sustenta las propuestas académicas de las instituciones (Shifres y Gonnet, 2015; Holguín Tovar y Shifres, 2015; Castro y Shifres, 2019, 2021). De este modo, el estudio de de los principios ontológicos y epistemológicos que dan lugar a dichas motivaciones y expectativas, así como los factores que brindan soporte a los estudiantes a la hora de la elección de la carrera se vuelve una tarea ineludible en aras de de enriquecer el modelo de educación musical actual. En este sentido, el presente trabajo indaga el rol que juegan las personas del entorno cercano de los estudiantes ingresantes en la elección de la carrera. Para esto se analizaron las respuestas a un cuestionario auto suministrado del que participaron 477 estudiantes ingresantes a las carreras de música de Universidad Nacional de La Plata. El sistema categorial emergente se configura como un posible indicador de las tensiones mencionadas al comienzo. es
dc.description.abstract Uma das dificuldades mais importantes pelas quais devem passar os ingressantes na carreira musical está relacionada às tensões que emergem entre as expectativas e motivações configuradas em suas experiências anteriores e o modelo hegemônico de educação musical que sustenta as propostas acadêmicas das instituições (Shifres e Gonnet, 2015; Holguín Tovar e Shifres, 2015; Castro e Shifres, 2019, 2021). Desta forma, o estudo dos princípios ontológicos e epistemológicos que dão origem a tais motivações e expectativas, bem como dos fatores que dão suporte aos alunos na escolha de uma carreira, torna-se uma tarefa incontornável para enriquecer o atual modelo de educação musical. Nesse sentido, o presente trabalho investiga o papel desempenhado por pessoas do meio próximo dos ingressantes na escolha da carreira. Para isso, foram analisadas as respostas a um questionário autoaplicável, no qual participaram 477 alunos que ingressam na carreira musical da Universidade Nacional de La Plata. O sistema categórico emergente se configura como um possível indicador das tensões mencionadas no início. pt
dc.format.extent 562-569 es
dc.language es es
dc.subject Estudiantes ingresantes es
dc.subject Elección de la carrera de música es
dc.subject Influencia del entorno cercano es
dc.subject Tensiones ontológicas y epistemológicas es
dc.subject Alunos ingressantes es
dc.subject Escolha do curso de música es
dc.subject Influência do ambiente imediato es
dc.subject Tensões ontológicas e epistemológicas es
dc.title Influencia del entorno cercano en la elección de la carrera musical: un estudio cualitativo es
dc.title.alternative Influência do ambiente próximo na escolha da carreira musical. Um estudo qualitativo pt
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-09-55195-8 es
sedici.creator.person Castro, Sebastián Tobías es
sedici.creator.person Shifres, Favio Demian es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-04
sedici.relation.event I Congreso de Psicología de la Música y Cognición Musical (1er CIPMUS) (Modalidad virtual, 12 al 15 de abril de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)