En español
Una de las dificultades más importantes que deben atravesar los ingresantes a las carreras de música se relaciona con las tensiones que emergen entre las expectativas y motivaciones configuradas en sus experiencias previas y el modelo de educación musical hegemónico que sustenta las propuestas académicas de las instituciones (Shifres y Gonnet, 2015; Holguín Tovar y Shifres, 2015; Castro y Shifres, 2019, 2021). De este modo, el estudio de de los principios ontológicos y epistemológicos que dan lugar a dichas motivaciones y expectativas, así como los factores que brindan soporte a los estudiantes a la hora de la elección de la carrera se vuelve una tarea ineludible en aras de de enriquecer el modelo de educación musical actual. En este sentido, el presente trabajo indaga el rol que juegan las personas del entorno cercano de los estudiantes ingresantes en la elección de la carrera. Para esto se analizaron las respuestas a un cuestionario auto suministrado del que participaron 477 estudiantes ingresantes a las carreras de música de Universidad Nacional de La Plata. El sistema categorial emergente se configura como un posible indicador de las tensiones mencionadas al comienzo.
En portugués
Uma das dificuldades mais importantes pelas quais devem passar os ingressantes na carreira musical está relacionada às tensões que emergem entre as expectativas e motivações configuradas em suas experiências anteriores e o modelo hegemônico de educação musical que sustenta as propostas acadêmicas das instituições (Shifres e Gonnet, 2015; Holguín Tovar e Shifres, 2015; Castro e Shifres, 2019, 2021). Desta forma, o estudo dos princípios ontológicos e epistemológicos que dão origem a tais motivações e expectativas, bem como dos fatores que dão suporte aos alunos na escolha de uma carreira, torna-se uma tarefa incontornável para enriquecer o atual modelo de educação musical. Nesse sentido, o presente trabalho investiga o papel desempenhado por pessoas do meio próximo dos ingressantes na escolha da carreira. Para isso, foram analisadas as respostas a um questionário autoaplicável, no qual participaram 477 alunos que ingressam na carreira musical da Universidade Nacional de La Plata. O sistema categórico emergente se configura como um possível indicador das tensões mencionadas no início.