En español
En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.
En inglés
In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials.