Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-26T16:50:14Z
dc.date.available 2024-04-26T16:50:14Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165381
dc.description.abstract En la conformación de los estados modernos, las instituciones educativas han ocupado un sitio epistemológico central. Desde este lugar ofrecen una formación musical cuyo perfil centralizado en el instrumento y el repertorio dio lugar al desarrollo superlativo de habilidades performáticas y discursos musicales vinculados a ella. Sin embargo, paralelamente, existen y se desarrollan otros tipos de prácticas musicales fuera de estas instituciones que promueven acciones relacionadas con el compartir y la participación, que adquieren otros significados y posibilitan otras concepciones de desarrollo y ampliación de capacidades en la praxis. Este trabajo estudia la diversidad de recorridos de formación y de los modos de asumir la actividad musical, por fuera de las lógicas del éxito académico y comercial. Notablemente los entrevistados habían tenido un paso conflictivo por la academia. Aquí analizamos las particularidades de esos conflictos. Nos centramos en: (i) las experiencias previas al ingreso a la institución, (ii) los aspectos de la vida académica que les generaron tensiones y (iii) el modo de resolverlas. Encontramos que la resolución satisfactoria de los conflictos depende de la gestión individual de cada sujeto fortalecida por sus motivaciones personales y experiencias previas. La institución resulta impermeable a estos niveles de conflictividad. es
dc.description.abstract Na conformação dos Estados modernos, as instituições educativas ocuparam um lugar epistemológico central. A partir deste lugar oferecem uma formação musical cujo perfil, centralizado no instrumento e no repertório, deu origem ao desenvolvimento superlativo das habilidades performáticas e dos discursos musicais a ela vinculados. Porém, ao mesmo tempo, existem e se desenvolvem outros tipos de práticas musicais fora dessas instituições que promovem ações relacionadas ao compartilhamento e à participação, que adquirem outros significados e possibilitam outras concepções de desenvolvimento e ampliação de capacidades na práxis. Este trabalho estuda a diversidade de percursos formativos e formas de assumir a atividade musical, fora da lógica do sucesso académico e comercial. Notadamente, os entrevistados tiveram uma passagem conflituosa pela academia. Aqui analisamos as particularidades desses conflitos. Focamos: (i) nas experiências anteriores ao ingresso na instituição, (ii) nos aspectos da vida acadêmica que geraram tensões e (iii) na forma de resolvê-las. Constatámos que a resolução satisfatória dos conflitos depende da gestão individual de cada sujeito, fortalecida pelas suas motivações pessoais e experiências anteriores. A instituição é imune a esses níveis de conflito. pt
dc.format.extent 425-429 es
dc.language es es
dc.subject aprendizaje musical, es
dc.subject praxis musical, es
dc.subject deserción universitaria, es
dc.subject conflictividad educativa. es
dc.subject aprendizagem musical es
dc.subject práxis musical es
dc.subject evasão universitária es
dc.subject conflito educacional es
dc.title Tensiones y resoluciones en los recorridos de aprendizaje musical institucional: un estudio por entrevistas es
dc.title.alternative Tensões e resoluções em percursos institucionais de aprendizagem musical. Um estudo de entrevista pt
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-09-55195-8 es
sedici.creator.person Tuñez, Mirian es
sedici.creator.person Shifres, Favio Demian es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-04
sedici.relation.event I Congreso de Psicología de la Música y Cognición Musical (1er CIPMUS) (Modalidad virtual, 12 al 15 de abril de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)