El presente trabajo busca indagar en la enseñanza del ensayo reflexivo en lengua inglesa en un contexto de universidad pública en Argentina y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ensayo reflexivo, identidad y nuevas tecnologías. Partimos de la concepción de que la reflexión constituye el proceso de examinar internamente y explorar un tema de interés, en una práctica que permite profundizar en el sentido de unx mismx y da lugar a una nueva perspectiva conceptual (Boyd y Fales, 1983). Por otra parte, el desarrollo del ensayo reflexivo en tanto género discursivo requiere de la implementación de tareas para promover la reflexión metalingüística y metadiscursiva y el desarrollo de habilidades cognitivas (Langacker, 2010) que les permitan a lxs estudiantes acceder a niveles organizacionales más complejos, fundamentales para la reflexión, tales como categorizar, abstraer, focalizar la atención, establecer relaciones, explorar, y crear imágenes mentales. En 2020 y 2021, el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a llevar adelante la enseñanza de estas competencias en la virtualidad, abriendo un abanico de nuevos desafíos y posibilidades, muchos de los cuales se relacionaron con el uso de entornos virtuales y nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Presentamos aquí una propuesta didáctica implementada en la cátedra de Lengua Inglesa 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que se propone contribuir al desarrollo del ensayo reflexivo a partir de un podcast radial y que culmina con la elaboración de un podcast propio por parte de lxs estudiantes a través de una secuencia de tareas que promueve las estrategias y habilidades que requiere el ensayo reflexivo.