Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-10-19T16:27:26Z
dc.date.available 2010-10-19T03:00:00Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16558
dc.description.abstract El ciclo de ingreso universitario a las Carreras de Ingeniería, Geología y Biología, incluye en su currículo la asignatura Ambientación Universitaria; una de cuyas temáticas centrales es la introducción al pensamiento científico. Con el objetivo de potenciar la comprensión de los contenidos epistemológicos desarrollados se incorporó en esta asignatura, suplementando el desarrollo presencial, una herramienta virtual montada en plataforma Moodle. Consistió en un cuestionario cerrado de siete preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, y retroalimentaciones explicativas para cada respuesta. Los estudiantes pudieron contestar sin límites cada pregunta y leer los comentarios explicativos para cada opción rectificando o ratificando su respuesta. A fin de evaluar la innovación, se estudió una muestra de 42 alumnos que fueron asignados aleatoriamente a "grupo tratamiento" (utilizó la herramienta) y "grupo control" (no la utilizó). En ambos grupos se aplicó un pretest al comenzar el curso y un postest en la última clase. Los resultados sugieren que la incorporación de evaluaciones y retroalimentaciones mediadas por TIC pueden favorecer la comprensión de contenidos epistemológicos clave. La importancia de este trabajo radica en ilustrar un caso concreto de implementación de herramientas virtuales, que vincula evaluaciones formativa y sumativa en orden a mejorar el rendimiento. Asimismo, resalta la necesidad de profundizar la investigación en esta línea. es
dc.format.extent 153-159 es
dc.language es es
dc.subject epistemología; ingreso universitario; aula virtual; tic; pretest/postest es
dc.subject epistemology; college entrance; virtual classroom; pretest/postest en
dc.subject epistemologia; entrada da faculdade; aula virtual pretest/postest pt
dc.title Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/JALIL%2C%20et%20al.%202009.pdf/ es
sedici.creator.person Jalil, Ana María es
sedici.creator.person Occelli, M. es
sedici.creator.person Valeiras, N. es
sedici.description.note Trabajos del área Ciencias Naturales es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias Exactas y Naturales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2009 es
sedici.relation.event II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000722 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)