Esta propuesta de innovación en las prácticas de evaluación del aprendizaje que se realizan en el curso Ingeniería Bioquímica I contempla las dificultades que, luego de integrar el plantel docente durante 18 años, he podido detectar en esta actividad. Dentro de mi rol actual de JTP pude pensar y desarrollar una propuesta que no solo evalúa los aprendizajes de los estudiantes, sino que intenta evaluar para el aprendizaje tanto de estudiantes como del equipo de cátedra. La visión que me otorgó haber transitado tantos años la materia, haber tenido centenares de alumnos y compañeros docentes, me ayudó a confeccionar este trabajo desde adentro, tratando de solucionar problemas reales y existentes que tenemos a la hora de evaluar.
La variedad de actividades propuestas, tanto individuales como grupales, con sus diferentes momentos y características, permitirá evaluar al estudiante de una manera integral y más cercana a la vida que desarrollará como profesional. Las actividades constan de diferentes tipos de producciones: participación en foros, participación en grupos, elaboración de escritos, exposiciones orales. Esta diversidad fue pensada para conocer el desempeño del alumno en diferentes contextos, modalidades y oportunidades, creyendo que la implementación de estas actividades colaborará con el docente a la hora de pensar cuales son las características que debe cumplir el estudiante para aprobar la materia. En cuanto a los alumnos, les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos, aprenderán no sólo el contenido, sino también las formas que el mismo puede ser presentado a sus pares y a los docentes. De esta forma, se espera que el alumno aprenda además aquellas herramientas que le serán útiles a la hora de desempeñarse como futuros profesionales.
Finalmente, la propuesta también incluye la evaluación de la innovación, actividad que permitirá ajustar, modificar, cambiar, mejorar, e incluso crear nuevos instrumentos de evaluación para ser implementados en el futuro. Al mismo tiempo tendrá consecuencias sobre la forma de enseñanza de los contenidos dictados, que repercutirá sobre el aprendizaje de los alumnos.
La formación y desempeño de un futuro profesional está directamente relacionado con las experiencias que vive como estudiante, la facilitación del proceso de evaluación para que no sea una carga, sino todo lo contrario, una contribución a su aprendizaje que le permita reconocerse como un profesional autónomo es lo que movilizó a realizar este trabajo.