En español
Una educación de calidad universitaria requiere preparar a los estudiantes para que desarrollen competencias relacionadas con su futura vida profesional y estén capacitados para dar solución a los problemas de su comunidad, identificando necesidades y ofreciendo soluciones tecnológicas viables, factibles e innovadoras. A continuación, se relata una experiencia pedagógica en la cátedra de Administración Gerencial de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que utiliza la metodología Design Thinking para formular soluciones innovadoras con impacto social a problemas complejos, en la que se aplica el aprendizaje centrado en el estudiante y permite que desarrolle competencias digitales, como la gestión de proyectos, el pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas. Se ha comprobado que, con el uso de la metodología, a los estudiantes se les facilita la construcción y validación de sus productos y/o servicios orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios, para ello es necesario realizar una investigación previa, entrevistas e interactuar con los destinatarios de la solución, y luego definir el reto del diseño que se pretende resolver a lo largo del proceso. A continuación, se relatan los beneficios del uso de esta metodología desde las voces de los propios protagonistas.
En inglés
A quality university education requires preparing students to develop skills related to their future professional life and to be able to solve problems in their community, identifying needs and offering viable, feasible and innovative technological solutions. Next, a pedagogical experience in the 5th year Management Administration course is reported. year of the Information Systems Engineering degree, which uses the Design Thinking methodology to formulate innovative solutions with social impact to complex problems, in which student-centered learning is applied and allows them to develop digital skills, such as the management of projects, critical thinking and creativity to solve problems. It has been verified that, with the use of the methodology, students are provided with the construction and validation of their products and/or services oriented to satisfy the needs of the users, for this it is necessary to carry out a previous investigation, interviews and interact with the recipients of the solution, and then define the design challenge to be solved throughout the process. The benefits of using this methodology from the voices of the protagonists themselves are reported below.