En español
Dada la creciente relevancia de las tecnologías computacionales ubicuas en la conformación de la sociedad, se vuelven cada vez más necesarias las actualizaciones curriculares periódicas de las carreras de Ciencias de la Computación y afines. No sólo es importante la revisión de los contenidos y competencias disciplinares, sino también poner en consideración las transformaciones de, por ejemplo, las tecnologías educativas, las formas de producción de software, los modos de interacción social, como guía para incorporar nuevas herramientas de enseñanza y metodologías de trabajo a nuestras carreras. En ese marco, y en virtud de relevar la opinión de estudiantes avanzados/as, se realizó una encuesta con perspectivas a modificar los planes de estudio de las carreras de computación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. En este trabajo se muestran los resultados del análisis de dicha encuesta, que abarcó consultas sobre la experiencia del cursado durante la pandemia además de aspectos organizacionales y curriculares específicos de la carrera. El análisis revela un paisaje complejo de diversas realidades, problemáticas e interpretaciones del rol de la carrera y de la facultad en la formación y el acompañamiento de las personas que cursan.
En inglés
Given the growing relevance of ubiquitous computing technologies in the conformation of society, periodic curricular updates of Computing Science and related careers become increasingly necessary. It is not only important to review disciplinary content and competencies, but also to take into consideration the transformations of, for example, educational technologies, forms of software production, modes of social interaction, as a guide to incorporate new teaching tools and work methodologies to our careers. Within this framework, and with the goal of relieving the opinion of advanced students, a survey was carried out with perspectives to modify the study plans of the computing careers of the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación of the Universidad Nacional de Córdoba. This paper shows the results of the analysis of said survey, which included inquiries about the experience of the student during the pandemic, as well as specific organizational and curricular aspects of the career. The analysis reveals a complex landscape of diverse realities, problems and interpretations of the role of the career and the faculty in the training and accompaniment of the people who attend.