En español
Mediante un estudio realizado sobre concepciones didácticas de los docentes de cursos introductorios de programación se han obtenido resultados con respecto a las competencias que dichos profesores consideran necesarias alcanzar en estos cursos. Dichas concepciones fueron categorizadas en competencias y posteriormente analizadas respecto a las competencias genéricas y específicas incluidas en la propuesta de CONFEDI y a los contenidos curriculares básicos establecidos por CONEAU. Este análisis ha permitido observar que los docentes no valorarían de manera uniforme las competencias que se proponen desarrollar en sus cursos y que esto estaría relacionado con el enfoque que cada uno hace de la enseñanza. La teoría postula que la relación entre concepciones didácticas de los docentes y el enfoque que dan a la enseñanza se corresponderían biunívocamente, existiendo estudios experimentales que verifican esta relación. Es por ello que se clasificaron las competencias concebidas fundamentales entre los docentes de los cursos introductorios según sus enfoques de enseñanza. Los resultados obtenidos permitirían esbozar lineamientos para la gestión de competencias según su impacto en el currículo de la carrera, así como planes de capacitación docente.
En inglés
Through a study carried out on the didactic conceptions of teachers of introductory programming courses, results have been obtained regarding the competencies that these teachers consider necessary to achieve in their courses. These conceptions were categorized into competencies and subsequently analyzed with respect to the generic and specific competencies included in the CONFEDI proposal and the basic curricular contents established by CONEAU. This analysis has allowed us to observe that teachers would not uniformly judge the competencies that they intend to develop in their courses and that this would be related to their own approach to teaching. The theory postulates that the relationship between teachers' didactic conceptions and their teaching approach would correspond in a bi-univocal way, and there are experimental studies that verify this relationship. That is why those competencies conceived as fundamental by the teachers of the introductory courses were classified according to their teaching approaches. The results obtained would allow outlining guidelines for the management of competencies according to their impact on the curriculum, as well as teacher training plans.