En español
En los últimos años se le ha dado un papel preponderante a la enseñanza de la programación en los niveles obligatorios de la educación. Han surgido también numerosas alternativas para aprender a programar de forma autodidacta. Como resultado de estos procesos, el público que ingresa a la universidad puede tener conocimientos previos de programación heterogéneos. Las carreras universitarias de informática suelen asumir conocimientos nulos sobre programación pero eso está cada vez más alejado de la realidad. En este trabajo nos proponemos relevar la población de estudiantes universitarios que cursan la materia Introducción a la Programación en la Universidad Nacional de Quilmes, materia que fue pensada originalmente para enseñar conceptos básicos de programación a estudiantes sin ningún conocimiento previo en el área. Desarrollamos un test diagnóstico para indagar experiencias previas en programación, así como para evaluar algunos conceptos respecto a construcciones sintácticas de los lenguajes de programación. Nuestros hallazgos muestran la enorme heterogeneidad del público, teniendo estudiantes que aprendieron conceptos de programación en distintas etapas (en la escuela, con cursos en línea, de forma autodidacta), con distintos lenguajes de programación (tanto en texto como en bloques) y además, con percepciones muy distintas respecto a cuánto saben realmente.
En inglés
In recent years, a preponderant role has been given to the teaching of programming in the compulsory levels of education. Numerous alternatives have also emerged to learn to program in a self-taught way. As a result of these processes, the public entering the university may have heterogeneous programming prior knowledge. Computer science university degrees usually assume zero programming knowledge, but that is increasingly far from reality. In this work we intend to survey the population of university students who are studying the subject Introduction to Programming at the National University of Quilmes, a subject that was originally designed to teach basic concepts of programming to students without any previous knowledge in the area. We developed a diagnostic test to investigate previous experiences in programming, as well as to evaluate some concepts regarding syntactic constructions of programming languages. Our findings show the enormous heterogeneity of the public, having students who learned programming concepts at different stages (at school, with online courses, self-taught), with different programming languages (both in text and in blocks) and also, with very different perceptions of how much they really know.