Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-05-06T17:36:43Z
dc.date.available 2024-05-06T17:36:43Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656
dc.description.abstract La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19. Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando. Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes. Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior. es
dc.format.extent 405-415 es
dc.language es es
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata es
dc.subject guías de trabajos prácticos es
dc.subject pandemia es
dc.subject prácicas docentes es
dc.title Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2370-7 es
sedici.creator.person Orienti, Noelia Andrea es
sedici.creator.person Fontana, Florencia Aylén es
sedici.creator.person Marchese, Elisa es
sedici.creator.person Villalba, Estefanía es
sedici.creator.person Picco, Sofía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.isRelatedWith https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 es
sedici.relation.bookTitle Escenarios y recorridos educativos es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)