Busque entre los 171037 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-05-06T17:36:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T17:36:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656 | |
dc.description.abstract | La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19. Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando. Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes. Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior. | es |
dc.format.extent | 405-415 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata | es |
dc.subject | guías de trabajos prácticos | es |
dc.subject | pandemia | es |
dc.subject | prácicas docentes | es |
dc.title | Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2370-7 | es |
sedici.creator.person | Orienti, Noelia Andrea | es |
sedici.creator.person | Fontana, Florencia Aylén | es |
sedici.creator.person | Marchese, Elisa | es |
sedici.creator.person | Villalba, Estefanía | es |
sedici.creator.person | Picco, Sofía | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.isRelatedWith | https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 | es |
sedici.relation.bookTitle | Escenarios y recorridos educativos | es |