La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19.
Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando.
Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes.
Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior.