Cuando en 1973 ingresé a la facultad de Ciencias Económicas nunca supuse que 32 años después estaría al frente de la edición de este libro de los 100 años de la creación de la Universidad Nacional de La Plata.
Me tocó ingresar en un periodo fabuloso de la Universidad, eran las épocas del ingreso masivo a la misma. Yo, que provenía de un hogar de trabajadores, quizás de no haber sido por el legendario Comedor Estudiantil no hubiese tenido la posibilidad de empezar una carrera. Me tocó también vivir la época más oscura que se recuerde en la Argentina, la sanguinaria dictadura militar. También en suerte viví la Universidad de la discusión y de la militancia política, de una profunda ansiedad por el conocimiento, la que me formó con una marca indeleble que hoy agradezco tanto.
Por ello este libro es muy caro a mi sentimiento y supongo que para quienes transitaron sus claustros también lo será, por lo menos esa es la intención.
No se trata de un libro de texto, ni tampoco se vuelca en él una historia fría y desapasionada. Lo que aquí van a encontrar, además de su historia, es una serie de testimonios, postales, semblanzas, anécdotas y descripciones de aquellos hombres que hicieron grande a la Universidad. Pero también trata del hombre común, ese estudiante anónimo que también contribuyó, estudiando, trabajando, militando, en la creación de la Casa de Altos Estudios que hoy tenemos.
(del editorial de Hernando Arias)