Al hombre desde siempre le preocupó resguardarse de los riesgos propios de la vida, tales como la enfermedad, la pobreza, la falta de trabajo, la ignorancia, etc.; esta tarea se le torna imposible realizarla solo, aislado, de manera individual, para ello necesita de sus semejantes, de los demás integrantes de la comunidad.
Precisamente es la comunidad la que tiene que crear ciertas condiciones necesarias de seguridad para que todos los hombres puedan lograr el desarrollo de su vida, eliminando de esta manera las situaciones de desigualdad, constituyendo un canal de distribución de la riqueza para retribuir a cada uno en función de sus necesidades.
Podríamos decir, entonces, que la seguridad social es un medio que posee la sociedad para ayudar a que la solidaridad se encarne en la convivencia social.
El presente trabajo tiene por objeto dar una breve explicación del concepto de seguridad social; para ello comenzamos por referirnos a su objeto, sujeto, principios y tendencias, instrumentos, para arribar finalmente al concepto y financiamiento.
Por último, concluimos con la integración del Nuevo Régimen Previsional Argentino.