Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-11-05T14:45:47Z
dc.date.available 2010-11-05T03:00:00Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16587
dc.description.abstract En el marco del proceso de capacitación e innovación pedagógica centrado en la Enseñanza para la comprensión (EpC) que se está implementando en el Colegio Nacional Rafael Hernández, se llevó a cabo una propuesta para la enseñanza de la Biología en tercer año. El enfoque tuvo en cuenta el modelo de EpC y la perspectiva sistémica Los contenidos seleccionados apuntaron a integrar los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor y el proceso de homeostasis. El eje central fue el sistema circulatorio. El tópico generativo: "El sistema circulatorio un delivery en mi cuerpo", se construyó suponiendo que una analogía de la vida cotidiana podría representar una forma clara y motivadora de pensar los aspectos funcionales del sistema circulatorio y su conexión con los otros sistemas del cuerpo estudiados en la asignatura. El hilo conductor orientó y ayudó a expresar el sentido de lo que se quería enseñar: "Los alumnos comprenderán el cuerpo humano como una Unidad constituida por una serie de sistemas en continua interacción.". En torno a éste eje se plantearon Metas de Comprensión: aquellos conceptos, procesos, habilidades que esperábamos que los estudiantes comprendieran. Los alumnos se mostraron muy interesados y en la clase lograron responder a múltiples interrogantes que promovieron la apropiación significativa de los contenidos. Utilizando un lenguaje cotidiano, se fue introduciendo el vocabulario específico, para favorecer el acceso a los nuevos contenidos .En un muy buen clima de trabajo se lograron las metas propuestas. La secuencia didáctica aplicada fue evaluada favorablemente por especialistas externos es
dc.format.extent 346-350 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza para la comprensión; innovación; enseñanza; aprendizaje; biología es
dc.subject teaching for understanding; teaching; learning; innovation; biology en
dc.subject inovação pedagógica para o entendimento; ensino; aprendizagem; biologia pt
dc.title Enseñar biología desde la perspectiva de la enseñanza para la comprensión: el sistema circulatorio, un delivery en mi cuerpo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/ROSENBERG%2C%202009.pdf/ es
sedici.creator.person Rosenberg, Carolina Elena es
sedici.creator.person Mancini, Verónica Andrea es
sedici.creator.person Rossi, Alejandra María es
sedici.description.note Trabajos del área Ciencias Naturales es
sedici.subject.materias Biología es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias Exactas y Naturales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2009 es
sedici.relation.event II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000776 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)