A partir de los conceptos de modernidad, colonialidad, biopoder, colonialidad del poder (Aníbal Quijano), biopolítica, colonialidad del saber (Walter Mignolo) y colonialidad del ser (Castro Gómez y Maldonado Torres), proponemos repensar desde otras aristas, las lecturas clásicas de Descartes y Hobbes. Si bien la intención no es agotar de manera exhaustiva la explicación de éstos, me serviré de estos marcos conceptuales para re-pensar estas lecturas clásicas. El presente trabajo, además de concentrarme en dos unidades del programa de 5to año del Liceo Víctor Mercante, para mostrar una articulación entre conceptos, reflexiona sobre mi práctica docente, abriendo preguntas y problematizando no sólo mi experiencia como profesor de Filosofía, sino también mi propia formación.
En este sentido me pregunto ¿qué otras aristas nos permiten pensar las categorías antes señaladas? ¿De qué manera nos permiten revisitar a estos autores clásicos? ¿Cómo articular estas lecturas construidas y devenidas en “clásicas”, en el canon, con aquellos que proponen una mirada decolonial? Para abordar tales interrogantes presento tres apartados. El primero recupera de manera somera los contenidos que se explicitan en el currículo de filosofía de 5to año seguido a una breve reflexión de mi práctica docente, qué y cómo enseño estos autores clásicos modernos. El segundo postula los principales aportes de la perspectiva decolonial, las categorías anteriormente mencionadas, ciertas revisiones y críticas que plantean lxs autores y el tercero alude a un análisis conceptual sobre la corporalidad, retomando el planteo de Descartes y Hobbes realizado por Federici. El escrito finaliza con una breve reflexión acerca de en qué medida la perspectiva decolonial me/nos permite re-pensar la forma de enseñar y revisitar nuestra formación.