¿Cómo la cultura produce la diferencia etaria? ¿qué etapas de vida tenemos en nuestras culturas? ¿Qué modelos se proponen desde la cultura para vivir cada etapa de la vida? ¿Cuáles son las relaciones de poder entre los grados de edad? Estos son interrogantes generales de la producción cultural de las edades, y en particular para la infancia y juventud, podríamos preguntar ¿siempre hubo juventud? ¿se inventó la juventud?, ¿cuándo apareció en la historia un grupo de personas a las que se las llamaba así?, ¿Qué actores intervienen en ese proceso? ¿cuándo se empezó a estudiarlas?, ¿cuáles son las diferentes formas de ser joven?, ¿cuáles formas de ser joven se lograron establecer como “normales” y cuáles como “anormales”? Las respuestas nos ofrecerían una construcción histórica de lo etario, nociones de cómo fueron apareciendo, cómo se fueron marcando y experimentando las diferencias de edad, qué etapas aparecieron, con qué características y cómo se fue modelando el vínculo entre ellas.