En español
El presente trabajo se propone articular tres conceptos teóricos de gran relevancia para el psicoanálisis con niños y adolescentes, a saber: trauma/traumatismo, transmisión y signos de percepción.
A partir del pensamiento de Silvia Bleichmar, se vislumbra el modo en que los traumas psíquicos acaecidos en los niños, y transmitidos por vías no simbólicas, pueden materializar sus efectos a través de signos de percepción. En términos generales, desde una perspectiva económica se puntualizan los modos en que a partir de los aumentos energéticos en el aparato psíquico, se originan traumatismos del lado del infans. Por otra parte, se intenta articular la noción de trauma con las variadas modalidades de transmisión. Finalmente, se realiza especial énfasis en aquellas formas de transmisión movilizadas en los registros sensoriales, específicamente las que quedan no ligadas en el aparto psíquico y se materializan en signos de percepción.
En inglés
The current work has as an objective to articulate three theoretical concepts of great relevance for psychoanalysis in children and adolescents, namely: trauma/traumatism, transmission and perception signs. From the thought of Silvia Bleichmar, we perceive the way in which psychic trauma which has occured in a child, and was transmitted in a non symbolical way, can materialize its effects through perception signs. In general terms, from an economic perspective it is possible to specify the ways in which traumatisms in the infans are originated from the energetic increase in the psychic system. On the other hand, there is an attempt to articulate the notion of trauma with the various transmission modalities.
Finally, there is special emphasis on those forms on transmission that flow in the area of sensory perceptions, especifically the ones that remain unattached in the psychic system and are materialized in perception signs.