La comunicación visual aparece como una disciplina invisible en el trayecto educativo. Puntualmente en el nivel universitario prácticamente no es posible encontrar formación en el tema dentro de las currículas de grado, siendo una herramienta de uso cotidiano en la práctica docente, pero también en otros ámbitos profesionales como presentaciones en congresos, reuniones laborales, etc.
La intención de esta tesis es poner de manifiesto el lugar que ocupa la comunicación visual, su uso e implementación y los conocimientos presentes sobre esta disciplina en la educación, principalmente en la formación profesional y su incidencia en la realización de mensajes. Es decir, qué importancia y relevancia tiene la comunicación visual hoy en el ámbito universitario, qué capacitación brinda el sistema educativo de grado a sus estudiantes y docentes, ¿se conocen cuáles son los saberes que acompañan a esta disciplina y los beneficios de su aplicación al poner en juego de forma consciente los elementos de la comunicación visual al armar, en este caso, las pantallas?
La propuesta de este trabajo no busca sostener que todos los docentes y futuros egresados de la UNLP deberían ser diseñadores en comunicación visual, ni especialistas en la realización de esquemas complejos o imágenes didácticas, (quehaceres que necesitan de mayores conocimientos de los que planteamos e intentamos abordar en esta tesis), en el sentido que tampoco se busca al enseñarnos a armar textos coherentes, las reglas ortográficas o el análisis sintáctico, que seamos especialistas en disciplinas como la lingüística o la literatura.