En español
En este artículo se analiza la escritura como un recurso de producción científico – académica, en la formación de profesionales de la Psicología y la salud mental.
Partiremos de la noción de ethos discursivo, a fin de analizar las condiciones precisas para la formulación de propuestas de investigación en estudiantes universitarios/as. Para ello, una experiencia didáctico -pedagógica que contempló la implementación de encuestas, con dos muestras de trabajo: en primer lugar, una muestra de 120 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de La Plata; en segundo lugar, una muestra de 24 estudiantes de la misma carrera en la Sede de la localidad de Chivilcoy. La encuesta, como técnica de recolección de datos, se administró en los espacios de trabajos prácticos (durante el período marzo – noviembre de 2023), a fin de relevar recursos necesarios para la planificación didáctico – pedagógica de la enseñanza de la metodología de la investigación, y al mismo tiempo delimitar las estrategias necesarias para fortalecer la escritura académica de los/as estudiantes.
Se presentan entonces, las principales dificultades que refieren los/as estudiantes al momento de desarrollar la escritura académica mediante la elaboración de una propuesta de diseño de campo. Delimitaremos también los recursos adquiridos, en tanto competencias de alfabetización académica, por medio de estrategias de edición de los distintos momentos lógicos del diseño de una propuesta de investigación.
En el artículo se proponen algunos recursos de trabajo para propiciar estrategias de lectura y escritura en el contexto áulico, con el fin de promover competencias de investigación científico - académico en el campo de las Ciencias Humanas, y la Psicología en particular.
En inglés
This article analyzes writing as a resource for scientific-academic production, in the training of professionals in Psychology and mental health.
We will start from the notion of discursive ethos, in order to analyze the precise conditions for the formulation of research proposals in university students. For this, a didactic-pedagogical experience that included the implementation of surveys, with two work samples: first, a sample of 120 students from the Bachelor’s degree in Psychology, from the Faculty of Psychology of La Plata; Secondly, a sample of 24 students from the same career at the Headquarters in the town of Chivilcoy. The survey, as a data collection technique, was administered in the practical work spaces, in order to collect resources necessary for the didactic-pedagogical planning of teaching the research methodology, and at the same time delimit the necessary strategies to strengthen students’ academic writing.
The main difficulties that students refer to when developing academic writing through the development of a field design proposal are then presented. We will also delimit the acquired resources, as academic literacy skills, through editing strategies of the different logical moments of the design of a research proposal.
The article proposes some work resources to promote reading and writing strategies in the classroom context, in order to promote scientific-academic research skills in the field of Human Sciences, and Psychology in particular.