La presente ponencia propone abordar desde una mirada crítica la experiencia de implementación del primer curso sobre extensión universitaria dictado como asignatura dentro de plan de estudios de la Carrera de Ciencias Veterinarias, en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante 2016, como parte de un proceso de jerarquización de la Extensión y realizar un análisis acerca de la experiencia de curricularización mencionada desde un anclaje espacio-temporal, proveyéndolo de un marco teórico y conceptual y contrastar la experiencia con dos ejes: por un lado dar cuenta de la experiencia en relación al asunto jerarquización / curricularización / integralidad / articulación de la extensión vinculándolo con bibliografía citada y, por otro, reflexionar brevemente sobre aspectos vinculados al proceso de enseñanza - aprendizaje en el contexto del curso.
Más que una conclusión, tal vez el mejor aporte que este trabajo pueda hacer sea conformar nuevos interrogantes que permitan re-pensar este proceso de jerarquización / integración: ¿qué se entiende hoy por extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias?, ¿hasta qué punto las políticas de gestión de esta unidad académica articulan con el resto de la Facultades de la UNLP y con las estrategias de la Universidad misma? ¿qué consensos existen en la Facultad que permiten avanzar en estos procesos? ¿de qué producción científica sobre la disciplina se dispone a la hora de justificar las propuestas que se realizan? ¿con qué objetivos políticos - ideológicos se diseñan las estrategias desde la gestión? ¿para quiénes?