Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-06-27T15:06:51Z
dc.date.available 2024-06-27T15:06:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167565
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/167565
dc.description.abstract La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público. es
dc.description.abstract This master’s thesis is aimed at analyzing the influence of the magisterial movement and positioning of alternative counter-hegemonic projects in the transformation of Colombian educational policy. Specifically the Colombian Pedagógica Movement at the Territorial Paz School. This was arried out in a qualitative, descriptive and analytical study of different leading actors based on the richness of their narrative subjectivity in techniques such as the semi-structured interview. Through the socio-critical paradigm, recognition will be made of the Colombian Pedagogical Movement in the construction of the alternative project as an intellectual-emancipatory field, as well as a transformative process to the neoliberal state. Colombia suffers multiple economic and sociocultural problems intensified by its internal armed conflict since the mid-20th century. Different sectors have defended cultural diversities, mobilizing for life, education, peace and social dignity. The Colombian Pedagogical Movement (FECODE-CEDID, 1984) articulates state academic-union communities in opposition to (neoliberal) governance and international intervention in relations of power and knowledge, defending education as a fundamental right. With the worsening of the conflict and the violation of rights, the Alternative Pedagogical Project emerged in 2014: Territorial Paz School, critical-dialogical expression and field of resistance of the teaching profession, product of the Alternative Educational and Pedagogical Project (PEPA) FECODE-CEDID, located in critical pedagogies, abandoning an emancipatory strategy for the eradication of violence, towards a post-conflict society and the foundation of public sector educational policy. en
dc.language es es
dc.subject Educación emancipadora es
dc.subject Política educativa es
dc.subject Proyecto pedagógico alternativo es
dc.title Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 es
sedici.creator.person Perilla Largo, Nelly Aidris es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Lapuente Romero, Agostina es
thesis.degree.name Magister en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-06-18


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)