En este trabajo la intención de la innovación didáctica es la integración de saberes promoviendo estrategias de intervención teórico-prácticas como forma de intervención académica situada, reflexiva y colaborativa intercátedra, en el ámbito didáctico pedagógico. Tiene como objetivo construir una secuencia didáctica que articule los saberes disciplinares vinculados con la docencia, la extensión y la investigación, para los alumnos de la cátedra de Investigación de Mercados de 5to año de la Licenciatura en Comercio Exterior de La Facultad de Administración Economía y Negocios de la Universidad de Nacional de Formosa.
Así las líneas de intervención académica como práctica de intervención situada plantea las siguientes Estrategias como forma de trabajo reflexivo y colaborativo; en primer lugar llevar adelante con los alumnos trabajos de investigación de cátedra, llamado Proyecto de Investigación de Mercados en el segundo cuatrimestre en distintos grupos no más de 3 alumnos , donde se aplique lo enseñado teóricamente y ellos lo puedan llevar a la práctica; luego coordinar y articular intercátedra con alguna asignatura de la misma carrera según malla curricular a fin de trabajar de manera interdisciplinar con los mismos alumnos; generar la invitación y participación en el aula a un experto o persona bien informada para intercambiar experiencias y saberes con los alumnos sobre el tema a desarrollar en los trabajos de investigación a fin, de vincularlos con la comunidad; guiar a en la recolección de datos y fuente de relevamiento así como el procesamiento , análisis y presentación de los resultados, fomentar que los alumnos participen de las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad que se realiza todos los años para publicitar los trabajos de Investigación de cátedra , dándole una participación activa de relevancia a los alumnos ,incentivando así su vocación como joven investigador ; coordinar y organizar a fin de cada año una Jornada Integradora de Investigación de Mercados con asignaturas a fines para alumnos, docentes, no docentes, egresados, autoridades profesionales y empresarios del medio local , regional e internacional bajo la modalidad hibrida (presencial y virtual) con el objetivo de aportar, divulgar y trasferir conocimientos académicos como así fomentar la vinculación con el medio y la articulación intercátedra.
La realización de Jornadas y acciones de este tipo constituyen una de las herramientas fundamentales para lograr la articulación con la docencia, la investigación, y extensión como así también con la transferencia y la divulgación de los conocimientos que se generan desde la cátedra y en la Facultad. La divulgación en la revista “rvst 5Administración, Economía y Negocios” como prioridad y así en otras publicaciones a nivel nacional e internacional.
Intenta construir una propuesta de intervención transformadora basada en experiencias teórico–prácticas desarrolladas en la cátedra para mejorar la formación de los estudiantes, su visualización acorde a su perfil y su vinculación con el medio.