In Spanish
El presente trabajo plantea identificar los ámbitos laborales en los cuáles se encuentran trabajando los profesionales en turismo; evaluar las herramientas, conocimientos y competencias que adquirieron fuera de su formación de grado; y analizar el rol, grado de responsabilidad y actuación que tienen los mismo. La consecución de estos objetivos específicos conlleva a la búsqueda de determinar si las competencias que al momento de insertarse laboralmente coinciden con las adquiridas durante su carrera de grado o estos deben incorporar nuevas a la hora de su inserción laboral actual y/o futura.
Para tal fin se elaboró y distribuyó una encuesta entre las universidades participantes, tanto de gestión privada como de gestión pública. Los resultados indican que de los profesionales encuestados, consideran en un 73% que deben seguir formándose, el 47% se encontraba trabajando directamente en turismo; de ellos predominan los profesionales trabajando en servicios de agencias de viajes/intermediación, en el servicio de alojamiento, en docencia/investigación o gestión educativa del turismo, y dentro de los porcentajes más bajos, en el sector público. A su vez, se destaca que los profesionales poseen un segundo empleo, y que el mismo se encuentra vinculado a docencia, investigación y gestión educativa.
In Spanish
This paper aims to identify the work areas in which tourism professionals are working; evaluate the tools, knowledge and skills they acquired outside of their undergraduate training; and analyze the role, degree of responsibility and action that they have. The achievement of these specific objectives leads to the search to determine if the skills that at the time of entering the labor market coincide with those acquired during their undergraduate career or these must incorporate new ones at the time of their current and/or future labor insertion.
To this end, a survey was prepared and distributed among the participating universities, both privately and publicly managed. The results indicate that of the professionals surveyed, 73% consider that they should continue training, 47% were working directly in tourism; Of these, professionals working in travel agency/intermediation services, in the accommodation service, in teaching/research or educational management of tourism predominate, and within the lowest percentages, in the public sector. In turn, it is highlighted that professionals have a second job, and that it is linked to teaching, research and educational management.