Busque entre los 169024 recursos disponibles en el repositorio
La idea central que se propone en este ensayo es la del modelo científico de síntesis aditiva de los colores RGB (rojo, verde, azul) como parte del espectro de emisión electromagnética para ilustrar la noción de la Santísima Trinidad Cristiana; debido a su asociación con la combinación de colores para formar la luz blanca, simbolizando así la unidad divina (Dios). Según la cita en el texto sagrado y su versículo: “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz” (La Biblia, 1960, Génesis 1:3). La hipótesis: Padre=Rojo, Hijo=Verde y Espíritu Santo=Azul, unifica la idea de la Santísima Trinidad Cristiana, con el sistema aditivo de colores (RGB), dado que en el centro se forma la luz blanca; una analogía que puede arrojar luz (metáfora) sobre la complejidad y la unidad en la diversidad de la divinidad cristiana (Dios). En el centro de esta analogía, encontramos la luz blanca, que representa la divinidad en su totalidad. Al combinar los colores rojo, verde y azul en el sistema RGB, obtenemos la luz blanca, lo que refleja la unidad y la plenitud de la divinidad cristiana manifestada en la Santísima Trinidad. Esta analogía no solo ofrece una manera visualmente evocadora de comprender la Trinidad cristiana, sino que también resalta la interdependencia y la complementariedad de las tres personas divinas, así como su unidad en la creación y la redención del mundo. Es una forma creativa (artística) de abordar un concepto teológico complejo y puede facilitar la comprensión y la reflexión sobre la naturaleza de Dios para aquellos que están familiarizados con los principios del modelo de colores RGB y les interesa las temáticas cristianas de la Cultura Occidental. Analizaremos la luz es una forma de radiación electromagnética y, por lo tanto, como parte del espectro electromagnético para conceptualizar de modo empírico el campo abstracto y simbólico que representa la Santísima Trinidad en la Teología Cristiana. A la luz (metáfora) de los estudios sobre óptica del físico y teólogo: Isaac Newton. Newton, hombre de ciencia, uno de los físicos más importantes de la historia mundial, escribió más palabras sobre la teología cristiana que sobre las mismas ciencias físico-matemáticas, no estaba de acuerdo con la idea de la Trinidad Cristiana y su estatua está en el Trinity College (sarcasmo de la historia) de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. La estatua de Newton fue esculpida por el artista Michael Rysbrack y se erigió en 1755, mostrando a Newton sentado y sosteniendo un compás, simbolizando su contribución a la ciencia y las matemáticas. Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Utilizaremos la metáfora óptica y científica de la luz como síntesis aditiva del sistema (RGB) para simbolizar la luz blanca de Dios (metáfora inversa del prisma de descomposición de la luz blanca visible por el ojo humano en el espectro de colores del arco iris). Discutiremos sobre los vínculos entre Ciencia y Teología Cristiana, en esta primera parte del ensayo tomando como inspiración trabajos previos de investigaciones cualitativas y hermenéuticas, otros ensayos publicados en ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, números: 63, 69, 81, 83 y 87 respectivamente.
En españolThe central idea that is proposed in this essay is that of the scientific model of additive synthesis of RGB colors (red, green, blue) as part of the electromagnetic emission spectrum to illustrate the notion of the Holy Christian Trinity; due to its association with the combination of colors to form white light, thus symbolizing divine unity (God). According to the quote in the sacred text and its verse: “And God said, Let there be light; and there was light” (The Bible, 1960, Genesis 1:3). The hypothesis: Father=Red, Son=Green and Holy Spirit=Blue, unifies the idea of the Holy Christian Trinity, with the additive system of colors (RGB), given that white light is formed in the center; an analogy that can shed light (metaphor) on the complexity and unity in the diversity of the Christian divinity (God). At the center of this analogy, we find white light, which represents divinity in its entirety. By combining the colors red, green and blue in the RGB system, we obtain white light, which reflects the unity and fullness of the Christian divinity manifested in the Holy Trinity. This analogy not only offers a visually evocative way to understand the Christian Trinity, but also highlights the interdependence and complementarity of the three divine persons, as well as their unity in the creation and redemption of the world. It is a creative (artistic) way of approaching a complex theological concept and can facilitate understanding and reflection on the nature of God for those who are familiar with the principles of the RGB color model and are interested in Christian themes in Western Culture. We will analyze light as a form of electromagnetic radiation and, therefore, as part of the electromagnetic spectrum to empirically conceptualize the abstract and symbolic field that represents the Holy Trinity in Christian Theology. In the light (metaphor) of the optics studies of the physicist and theologian: Isaac Newton. Newton, a man of science, one of the most important physicists in world history, wrote more words about Christian theology than about the physical-mathematical sciences themselves. He did not agree with the idea of the Christian Trinity and his statue is in the Trinity College (sarcasm of history) of the University of Cambridge, in the United Kingdom. The Newton statue was sculpted by artist Michael Rysbrack and erected in 1755, showing Newton seated and holding a compass, symbolizing his contribution to science and mathematics. Isaac Newton, one of the most influential scientists of all time. We will use the optical and scientific metaphor of light as an additive synthesis system (RGB) to symbolize the white light of God (inverse metaphor of the decomposition prime of white light visible by the human eye into the rainbow color spectrum). We will discuss the links between Science and Christian Theology, in this first part of the essay taking as inspiration previous works of qualitative and hermeneutical research, other essays published in ArtyHum: Digital Magazine of Arts and Humanities, numbers: 63, 69, 81, 83 and 87 respectively.
Páginas: 8-52 Link de la revista en la web: https://www.artyhum.com/ Link del artículo digital en la web de la revista: https://www.artyhum.com/revista/89/#p=8