En español
El entorno universitario sufre constantes transformaciones, lo que incrementa enormemente la complejidad e incertidumbre que deben procesar las universidades alrededor del mundo y, en particular, en América Latina. Este ensayo propone un modelo teórico-metodológico para el uso del pensamiento de escenarios como estrategia en el análisis institucional universitario orientado a la generación de evidencia para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre. Se comienza exponiendo las características de la universidad latinoamericana y su entorno, se continúa con una discusión sobre la naturaleza del entorno organizacional y el aporte de los escenarios a su observación. Finalmente, se presentan lineamientos para su aplicación referentes a tres dimensiones: (1) fuentes de evidencia y gestión del no-conocimiento, (2) características estructurales del entorno universitario y (3) procedimientos metodológicos sobre los que se debe basar la construcción de estos escenarios.
En inglés
Higher education institutions environment undergoes constant changes, which greatly increases the complexity and uncertainty that universities around the world and, in particular, those from Latin America must process. This essay outlines a theoretical and methodological model for using the scenario thinking method as a strategy in university institutional analysis aimed at generating evidence for decision-making in contexts of high uncertainty.
It begins by exposing the characteristics of the Latin America’s university and its environment, continuing with a discussion on the nature of the organizational environment and the contribution of the scenarios to its observation. Finally, we present guidelines for its application is presented concerning three dimensions: (1) sources of evidence and management of non-knowledge, (2) structural characteristics of the university environment, and (3) methodological procedures on which the contribution of these scenarios should be based.